UNIDAD 3: LA MÚSICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

.UNIDAD 3 (PDF)

1. LA MÚSICA EN LA TELEVISIÓN

.

La televisión es sin duda, uno de los símbolos que mejor definen a la sociedad en la que vivimos. Con ella conocemos aspectos del mundo, costumbres, civilizaciones, pueblos, personajes o historias que nunca hubiéramos podido conocer.
Desde finales de los años 40 del siglo XX, cuando se expande por EEUU, nunca se pensó que llegaría a tener la trascendencia que hoy tiene en nuestra sociedad. En pocos años le quitó el liderazgo a la radio como medio de comunicación de masas. En España empezó a emitirse televisión en 1956, y en 1963 apareció un segundo canal conocido popularmente como UHF. En 1983 aparecieron las televisiones privadas.

La televisión tiene gran poder de atracción, y normalmente no permite hacer otras actividades mientras se mira porque absorbe al espectador.
La música en la televisión reúne las características de la radio y el cine y tiene un carácter imprescindible en el mundo de las imágenes. ¿Quién no identifica o relaciona algún programa, anuncio, serie, acontecimiento deportivo o película con una determinada música? A través de la música se identifican los diferentes canales de televisión, los programas e incluso los spots publicitarios.
La función de la música en los medios de comunicación y en la televisión concretamente es la de crear atención y expectación, proporcionando a las imágenes más fuerza y vivacidad. Así la comunicación es más efectiva y práctica.  Está presente en:

 

➔ Sintonías: de cabecera, intermedio y salida. La característica musical de cada apartado televisivo nos ayuda a reconocer qué programa o serie es, en qué canal estamos, incluso a qué franja horaria pertenece, a quién va dirigida, etc…, reforzando pues, la imagen del canal. Este tipo de música es muy fácil de recordar, pegadiza y de corta duración.

Gran Hermano

Informe semanal (sintonía clásica)

Promo-cortinilla TVE

 

➔ Teleseries: la música no está tan sincronizada como en el cine, se compone al principio y se va adaptando a cada capítulo. En los años 60 aparecieron series como Star Trek o Bonanza que hicieron de la televisión algo fantástico y ofrecieron las bases de un nuevo lenguaje televisivo, contando todas ellas con melodías inolvidables.

Isabel

Gran Reserva

 

➔ Dibujos animados: refuerza la acción y tiene bastantes onomatopeyas.

 

La Pantera Rosa

 

➔ Programas musicales o con partes musicales.

Los primeros programas de televisión en introducir la música fueron las entrevistas donde entremedio se ponía una actuación musical en directo, con el uso del playback, estas actuaciones fueron más vistosas y parecidas a un concierto.

El Séptimo de Caballería (Alejandro Sanz, Niña Pastori)

Ed Sullivan Show:

Rolling Stones
The Beatles
Jackson 5

 

En España la relación entre música y televisión se ha caracterizado a lo largo de los años por reflejar en cada década las características y circunstancias propias de su contexto. Por ejemplo:

En los 70: Un, dos, tres, Los Payasos de la tele.

En los 80: Verano Azul, La Bola de Cristal, Con las manos en la masa, Viaje con nosotros.

En los 90: Farmacia de Guardia, Qué apostamos.

Actualidad: Operación Triunfo, Cuéntame, Gran Hermano.

.

2. EL VIDEOCLIP

 .

El videoclip es un cortometraje destinado a la publicidad de una canción y/o intérprete. El primer videoclip fue de Queen, Bohemian Rhapsody en 1975. En un principio los videoclips se usaban en las televisiones para llenar espacios vacíos, cuando había problemas en las retransmisiones, después empezaron a incluirse en los programas musicales entre las actuaciones en directo e incluso nacieron programas dedicados a dar a conocer los nuevos videoclips. Posteriormente aparecieron cadenas de televisión dedicadas sólo a emitir videoclips como la MTV o 40 latino. A partir de su popularización la imagen de un músico es tan o más importante que su música o su voz.

La década de los 80 estuvo marcada por la aparición de Thriller, de Michael Jackson, considerado a menudo como el mejor de la historia. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror y tenga un formato más cercano al cortometraje que al videoclip.

La década de los 90 se ha dado en llamar “dorada” por la multitud de cambios que se dieron. El primero y más importante, un devenir en el formato que negará cualquier tipo de historieta para volverse descriptivo, antinarrativo y esteticista.

La consecuencia más positiva del videoclip es que sirve de instrumento de publicidad para los artistas y, con la imagen, se abre un campo mucho más amplio de expresión. Además se han convertido en una forma persuasiva, que incluye en la cultura de los consumidores y ha alterado los hábitos de los adolescentes (principal audiencia), respecto a la forma de ver la televisión, de escuchar música y de comprar discos. Hoy en día los videoclips forman más parte de la vida de internet que de la televisión.

 

Algunos efectos comunes…

 

En la imagen se aplican múltiples efectos y es frecuente que la imagen fotográfica se combine con la imagen en movimiento. El realizador de videoclips suele modificar los aspectos cromáticos para conseguir tonalidades irreales, contrastes y una saturación recurrente y llamativa en los colores.

Viva la vida, de Coldplay

Es de destacar la gran cantidad de clips que se filman en blanco y negro, muy por encima de otros formatos, aunque en la actualidad suele combinarse la monocromía y policromía dentro del mismo vídeo. Esta utilización de los colores suele marcar dos niveles diegéticos distintos y sirven para separar el presente del pasado, o dos partes dentro de la misma narración. Otro recurso es el insertar objetos de color dentro de espacios en blanco y negro.

Judas, de Lady Gaga

En el espacio se acelera el cambio de plano, de situación y espacios, provocando una constante transformación de cada los elementos y parámetros que lo forman. Si algo es peculiar en este género es el número de cambios visuales que se producen.

 

Las características de un videoclip

 

➔ Es una forma de publicidad.
➔ Une técnicas de la fotografía, el cine, la infografía, los dibujos animados…
➔ Las imágenes se suceden rápidamente mediante cortes o fundidos.
➔ Hay muchos efectos especiales como transparencias o incrustaciones.
➔ Suelen tener tres formas de narración: dramática, musical o conceptual.

 

 Funciones o tipos de música:

 

-Música diegética: brota de forma natural del nivel figurativo y del espacio-tiempo de la imagen.

-Música extradiegética o incidental: no parte de la acción representada, sino que sirve como fondo y acompañamiento.

-Música diegética y extradiegética. Combinación de las anteriores.

* En cine se denomina sonido diegético a todo aquello que forme parte de lo narrado. De este modo, si uno de los personajes está tocando algún instrumento musical, o reproduce un disco compacto, el sonido resultante es diegético. Por el contrario, si la música de fondo no es escuchada por los personajes, se le denomina extradiegética o incidental)
Mucha más INFORMACIÓN AQUÍ

 

LA MÚSICA DE LA TELE

 

3. LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD

 

La presencia de la música en la publicidad es muy antigua. En el siglo XX se desarrolló una manera “científica” de su uso, basándose en investigaciones psicológicas y sociológicas para conseguir mejores estrategias para la venta.

El “marketing” se define como el procedimiento de creación de una demanda. Todo anuncio busca llamar la atención del público y en gran medida ese objetivo se consigue con la música utilizada, de hecho, los anuncios publicitarios se apoyan en la música como uno de los pilares de reclamo y atención del telespectador. Se trabaja y se busca una música adecuada, impactante e ideal para conseguir la atención, directa o indirectamente, según el tipo de audiencia al que se quiere llegar (edad, sexo, nivel cultural…)

La música en la publicidad juega con una percepción poco consciente que podríamos denominar “accidental”. Sobre todo se utiliza por su gran influencia emocional, que puede llegar a crear verdaderos reflejos condicionados que se emplearán para conseguir una actitud positiva respecto al producto, despertar el interés por él, crear el deseo de poseerlo y promover la acción de comprarlo.

Hay diversas “reglas” que ayudan a que la música intervenga directamente en la función publicitaria:

1.- Debe ser pegadiza, fácil de retener, repetir y tararear, de manera que se pueda memorizar rápidamente y forme parte del repertorio musical de las personas, que incluso inconscientemente repitan en su vida diaria, en el trabajo, en casa, en momentos de ocio…
2.- Tiene que estar en relación con el desarrollo de la acción y las imágenes.
3.- Tiene que ser atractiva en términos musicales, es decir, se deben utilizar elementos que enriquezcan la melodía, armonía y ritmo.

 

Para saber mucho más… entra AQUÍ.

 

4. LA MÚSICA EN LA RADIO

 

La música está muy presente en la radio porque al ser un medio donde el sonido es el único estímulo, se necesita como elemento estructural que hace las veces de puntuación, separando diferentes programas, llamando nuestra atención o reforzando las palabras. Por ello los mensajes deben ser breves y repetitivos.
El elemento principal de la puntuación radiofónica es el jingle, un efecto sonoro muy corto que consiste solamente en un eslogan o una melodía. Observa, por ejemplo, la evolución del jingle de los informativos de RNE:

RNE INFORMATIVOS 1985

RNE INFORMATIVOS 1995-2004

RNE INFORMATIVOS 2012.13

 

Para saber más…

Jingle Mix es una empresa que produce música para medios de comunicación. Entra en su página web y contesta las siguientes cuestiones:

¿Qué tipo de servicios ofrece? ¿Con qué empresas ha trabajado?

Elige el jingle que más te llame la atención en el apartado DEMOS. Justifica tu elección.

La voz de un jingle o un anuncio de publicidad es una pieza clave de su éxito. Entra en www.todojingles.com y observa su ¡catálogo de voces!

En los inicios de la radio se hacía todo en directo y la música era un elemento complementario. Con el paso del tiempo la música se fue introduciendo a través de retransmisiones en directo y concursos de todos los estilos. Hoy día está presente además a través de emisoras exclusivamente musicales, que influyen en los gustos del público. Las emisoras privadas se suelen financiar con la publicidad y los ingresos que les proporcionan las discográficas para promocionar a sus artistas por lo que suelen tener un fuerte tinte comercial.

La música en la radio se usa como:
➔ Elemento estructural: como la sintonía para presentar diferentes espacios, como fondo sonoro para llenar vacíos.
➔ Ambientación sonora: creando un ambiente que el oyente pueda imaginarse.
➔ Refuerzo emocional: reforzando las ideas que se están emitiendo o invitando a pensar al oyente.